domingo, 13 de octubre de 2019

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN


FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Se define nutrición como el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias que necesita para vivir, aportando la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo.

Los procesos que intervienen en la nutrición son:
  • La digestión. El aparato digestivo se encarga de introducir el alimento en el organismo, y transformarlos en nutrientes sencillos utilizables por las células.
  • La respiración. El aparato respiratorio se encarga de obtener el oxígeno necesario para las células y eliminar el CO2 procedente del metabolismo celular.
  • La circulación. El aparato circulatorio transporta los nutrientes, gases, productos de desecho y otras sustancias, uniendo a todas las células del organismo entre sí.
  • La excreción. El aparato excretor elimina los productos de desecho procedentes del metabolismo celular, transportados por el aparato circulatorio, filtrando la sangre y expulsándolos a través de la orina.





El Aparato Digestivo

El Aparato Digestivo es el encargado de tomar los alimentos y transformarlos en los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para "funcionar".

Está formado por:

El tubo digestivo: Es un largo conducto por el que pasa el alimento (Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano).
Las glándulas digestivas: Son unos órganos que producen unos jugos que descomponen el alimento (glándulas salivales, hígado y páncreas).


¿Cómo funciona el Aparato Digestivo?

El Aparato Digestivo es el que se encarga del proceso de Digestión. La Digestión es el proceso mediante el que nuestro cuerpo transforma los alimentos, absorbe los nutrientes y expulsa los restos que no podemos aprovechar de los alimentos.

Paso 1: La Transformación del Alimento.

Los alimentos son triturados por los dientes y se mezclan con los jugos de las glándulas salivales (saliva). Los alimentos empiezan a descomponerse y a separar sus nutrientes, se forma el bolo alimenticio. El bolo alimenticio se sigue descomponiendo y separando al mezclarse con los jugos de las otras glándulas del aparato digestivo (hígado y páncreas) durante su paso por el tubo digestivo.

Paso 2: La absorción de los nutrientes.

Los nutrientes que se han separado pasan a la sangre a través de las paredes del intestino. Así el aparato circulatorio se encarga de repartirlos por todo el cuerpo.

Paso 3: Se expulsan los restos que no sirven.

Los restos no absorbidos pasan al intestino grueso y se forman las heces, que finalmente son expulsadas por el ano.


Repasa un poco más...

 (Pulsa sobre las imágenes para ver las actividades)



El Aparato Respiratorio

El Aparato Respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de tomar el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono de nuestro organismo.

Está formado por dos tipos de elementos:

Las vías respiratorias: son un conjunto de tubos por los que el aire entra y sale del cuerpo (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y los bronquios).

Los pulmones: son dos órganos de aspecto esponjoso que están formados por el conjunto de ramificaciones de los bronquios (bronquiolos) y los alvéolos.






¿Cómo se produce la respiración?

La inspiración (entrada de aire en los pulmones)

Debajo de los pulmones hay un músculo que se llama diafragma. Cuando el diafragma se contrae ensancha a los pulmones y el aire entra por las vías respiratorias hasta legar a los alvéolos.

El intercambio de gases (Oxígeno que entra y dióxido de carbono que sale)

La sangre que viene cargada de dióxido de carbono se "limpia" intercambiándolo con el oxígeno que acaba de entrar por las vías respiratorias. El oxígeno después se reparte por todo el cuerpo.

La espiración (expulsión del aire al exterior)

Cuando el diafragma se relaja, los pulmones se estrechan y se produce la expulsión de todo el dióxido de carbono a través (de nuevo) de las vías respiratorias.

Actividades online para repasar el Aparato Respiratorio:


librosvivos (Editorial SM)







El Aparato Excretor



En la Excreción intervienen varios órganos y aparatos:

El Aparato Excretor es el encargado de expulsar los desechos a través de la orina y está formado por:

Los Riñones: filtran la sangre obteniendo los desechos que trae y agua fabricando así la orina.

Los Uréteres: son dos tubitos que conectan los riñones con la vejiga y conducen la orina hasta ella.

La Vejiga: es un depósito de paredes flexibles que acumula la orina hasta que se llena. Cuando está llena es cuando tenemos ganas de orinar.

La Uretra: es el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior (orinamos a través de ella).

La Piel expulsa los desechos gracias a las numerosas glándulas sudoríparas que contiene.

Las glándulas sudoríparas, al igual que los riñones, filtran la sangre y obtienen de ella desechos (sobre todo sal) y agua. Con esta mezcla fabrican el sudor que sale al exterior a través de unos conductos que conectan las glándulas con los poros de la piel.



¿Cómo se produce la Excreción?


Al proceso de Excreción también contribuyen:

- El Aparato Respiratorio que es el encargado de expulsar el dióxido de carbono que producen nuestros órganos al funcionar.

El Aparato Digestivo que es el encargado de expulsar los restos de la digestión.

Por tanto podemos resumir que en la Excreción intervienen:


Actividades para ampliar...



El Aparato Excretor (Editorial SM)


El Aparato Circulatorio






El Aparato Circulatorio es el encargado de distribuir los nutrientes por todo el cuerpo y de llevar los desechos hasta los órganos correspondientes del aparato excretor para expulsarlos del organismo.

El Aparato Circulatorio está compuesto por:

El Aparato Circulatorio (http://tajuela.blogspot.com.es/)








La Sangre: es el líquido rojo que llena el aparato circulatorio y es el encargado de transportar los nutrientes, el oxígeno y los desechos.

Los Vasos Sanguíneos: son los tubos por los que circula la sangre (venas y arterias). Forman un circuito cerrado que está conectado al corazón ("motor" principal para que la sangre recorra el cuerpo).

El Corazón: es el órgano que impulsa la sangre por los vasos sanguíneos. Sus paredes están formadas por músculos que se contraen y se relajan provocando los latidos. Esos latidos son los que impulsan la sangre para que recorra todo el cuerpo.


¿Cómo funciona el Aparato Circulatorio?


Paso 1: La sangre sale del corazón

El corazón contrae sus paredes musculares, sus cavidades se comprimen y la sangre sale impulsada a través de los vasos sanguíneos.

Paso 2: La sangre llega a los órganos

Los vasos sanguíneos se van ramificándose haciéndose cada vez más finos y se internan en todos los órganos. de esta forma pueden llevar las sustancias hasta los órganos (nutrientes y oxígeno) y recoger los desechos para expulsarlos del cuerpo.

Paso 3: La sangre vuelve al corazón

Cuando las paredes del corazón se relajan se llena de sangre proveniente de los órganos. De ahí vuelve a salir al contraerse sus paredes y empieza de nuevo el ciclo.



Aprende un poco más...


 Pulsa sobre las imágenes



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sneider.Ehhhh me podéis decir lo que tenemos que hacer,porque se me a olvidado desde que me fui a las Virtudes

Publicar un comentario