martes, 11 de febrero de 2020

Organización territorial de España


https://view.genial.ly/5be2d3547864200f103b0887/interactive-content-geografia-de-espana

España se organiza en 17 comunidades autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al norte de África. Cada comunidad autónoma está formada por una o diversas provincias y cada provincia está formada por municipios.










Esta organización, establecida en la Constitución de 1978, “es una manera de reconocer y de respetar la cultura y la lengua propias (si las tuviera) de cada comunidad”



Según el número de provincias que constituyen una comunidad, se habla de comunidades uniprovinciales, formadas por una sola provincia, y comunidades pluriprovinciales, formadas por más de una provincia.

Cada comunidad autónoma tiene una capital, que, en general, coincide con una capital de provincia.



El municipio es la unidad básica de organización territorial del Estado. 

Está formado por un territorio, y la población que vive en ella está repartida por uno o más núcleos (ciudades, pueblos, villas, urbanizaciones...). 

La entidad encargada de gobernar y administrar los intereses de un municipio es el ayuntamiento formado por el alcalde y los regidores. 




ESPAÑA Y LA DIVERSIDAD

España es un estado plural. Esta diversidad se manifiesta en diversos ámbitos: las tradiciones, las fiestas, los símbolos y sobretodo, la lengua.

La diversidad cultural


Una cultura es el conjunto de tradiciones, costumbres y formas de vida que caracterizan una colectividad. Por tanto, expresiones como la literatura, el arte, las fiestas y las danzas populares, la comida, etc. son características representativas de una cultura que las diferencian de las otras.

Aparte de los símbolos oficiales del Estado, como la bandera, el escudo o el himno, cada comunidad autónoma tiene sus propios símbolos, ya sean los oficiales o los que provienen de la tradición popular. Algunas también tienen una lengua propia. 






La diversidad lingüística

Un aspecto remarcable de la diversidad cultural de España es el lingüístico. Hay estados en los cuales se habla una sola lengua, en cambio en España, además del castellano, que es la lengua oficial de todo el Estado, hay otras lenguas, que son propias de diferentes comunidades autónomas. 

Algunas tienen, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial en el lugar donde se hablan, como por ejemplo el catalán, el vasco, el gallego y el aranés.

El catalán es oficial en Cataluña, en la Comunidad Valencia y en las Islas Baleares.

El vasco o eusquera es oficial en el País Vasco y en parte de Navarra.

El gallego es oficial en Galicia.


El aranés es oficial en el Valle de Arán (en Cataluña).

Pero en España hay otras lenguas que no tienen reconocimiento ofi- cial, como el bable o asturiano (que se habla en el Principado de Asturias) o el aragonés ( que se habla en Aragón).



0 comentarios:

Publicar un comentario